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LAB 2 RESUMEN ¿COMO CREAR LA EMPRESA?
Procedimientos
1-constitución de una empresa:
1.1
Persona natural: (individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades jurídicas)
-empresa unipersonal o individual; el empresario responde con su Rut y responde ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos.
-ente ficticio creado por la ley que posee un Rut que posee facultades de derecho y obligaciones que pueden ser formadas por una o mas personas naturales con un fin de lucro.
Una persona natural puede obtener la calidad jurídica bajo la figura:
-empresa individual de responsabilidad limitada
La responsabilidad es limitada, o sea, el propietario responde con sus bienes personales y con el capital efectuado a la empresa, y la empresa responde con todos sus bienes.
1.2-antecedentes generales
Respaldo jurídico que establece el tipo de sociedad, giro o actividad comercial a la que se dedicaran
Procedimiento
-se requiere un abogado o notario
-para la redacción de la escritura se necesita solo la fotocopia de las adulas de identidad de los socios y cuando el documento este listo llevarlo a la notaria para legalizarlo
Tiempo: se demora 3 días y tiene vigencia de 60 días para legalizarlo
El costo es el 1% del capital
1.3-legalización y extracto de la escritura
Hay q legalizarla para la obtención del Rut de la empresa y la patente
Después de legalizarlo en la notaria se hará entrega del documento original y de su extracto que deberá ser entregado en el CONSERVADOR DE BIENES RAICES.
Tiempo es de 2 horas
El costo es de $40000 dependiendo de la complejidad
1.4-inscripción de la sociedad en el registro de comercio
Es uno de los trámites a realizar para la formación de la sociedad o modificación de una de ellas ya existente
1.5- publicación en el diario oficial;
Una sociedad adquiere personalidad jurídica legal luego de aparecer en este diario
2-iniciación de actividades:
-la iniciación de actividades se realiza para comenzar legalmente toda actividad productiva comercial
Se dividen en 2 categorías
-primera categoría; actividades comerciales, industriales, mineras de transporte, etc.
-segunda categoría; servicios profesionales y actividades que obtiene de sus ingresos de las rentas del trabajo
El representante legal debe concurrir a servicio de impuesto internos (Sii) y solicitar un formulario o bien hacerlo electrónicamente
2.2-documentos tributarios:
Aquí la empresa deberá operar con distintos tipos de documentos como son las facturas, boletas de honorarios, boletas de ventas, etc.
Los documentos deberán ser legalizados en el Sii
2.3-solicitud de timbres de documentos:
Se debe llenar un formulario para luego ser timbrados los documentos
3.- Los permisos necesarios para constituir la empresa son los siguientes:
1- Certificado de informaciones previas:
Solicitud de certificado de informaciones previas en la dirección de obras municipales en el cual se muestra la ubicación exacta de este, está ubicada en el municipio a la comuna que corresponda. El valor de este varía entre los $3000 a $5000 dependiendo el municipio La duración de este es de 7 a 15 días para la verificación de este.
2- Certificado de calificación técnica:
El objetivo de este certificado es indicar los riesgos que esta pudiera llegar a causar en sus trabajadores en cuanto a la parte estructural de esta, en su entorno, etc.
Para este se debe solicitar al SEREMI de SALUD la calificación técnica de su actividad, para esto debe pedir el formulario de certificado y su respectivo instructivo para lo cual se deben presentar los siguientes documentos:
- Plano de planta local
- Memoria técnica de las características de la construcción y/o ampliación.
- Anteproyecto de medidas de control de contaminación de aire, agua y suelo.
- Anteproyecto de medida de control de riegos de accidentes y de enfermedades laborales.
- Informe sanitario favorable en caso de que se posea.
- Si están disponibles incluya los catálogos de las maquinarias, equipos, o sistemas de control de material particulado, aerosoles y otros.
El valor de este es de $ 45000 y su duración es de un par de semanas dependiendo de la complejidad de las instalaciones (aprox. 20dias).
El seremi de salud se encuentra ubicado en avenida bulnes 194 su teléfono es 800 389 999 desde Santiago y desde regiones es el (56) (2) 3992435 y su horario de atención es de lunes a viernes de 8: 30 a 14: 00.
3- Certificado municipal de zonificación :
Este documento corresponde a la dirección de obras de la municipalidad respectiva de cada comuna. Este especifica los antecedentes de zonificación de un terreno el cual se refiere a al uso y exigencias para la construcción en la determinada zona. Para obtener este documento se debe concurrir al SEREMI de salud correspondiente al domicilio de la sociedad y retirar la solicitud de DOM (dirección de obras municipales).
La entrega del certificado demora entre 3 a 5 días, el cual tiene un valor de $ 1000 a $ 3000 dependiendo del municipio.
Para este se debe concurrir a él dpto. De la dirección de obras municipales el cual se encuentra ubica en plaza de armas s/n, su teléfono es (56) (2) 280 6000.
4- Autorización sanitaria:
Para esto se debe concurrir a las oficinas de SEREMI DE SALUD y solicitar un formulario de autorización sanitaria que especifica que le inmueble cumple con las condiciones necesarias para realizar la actividad comercial q se requiera, este debe ser entregado en el municipio q corresponda.
La tramitación de este tiene una duración de 30 días aprox. El arancel dependerá del rubro mas el 0.5% del capital inicial. Para toda esta documentación deberá concurrir al SEREMI de SALUD.
5- Tramite cero:
Para esto el representante legal de la empresa deberá concurrir a las oficinas del seremi de salud y solicitar los formularios de trámite cero y declaración de cumplimiento de requisitos sanitarios el cual contempla el cumplimiento de la normativa. El tiempo para obtener este es de 1 hora a partir de la recepción de este y el pago del arancel el cual corresponde al tipo de actividad comercial en la empresa. Para obtener estos documentos debe concurrir al SEREMI DE SALUD.
6- Certificado de calificación de actividad industrial:
Para esto el representante legal debe concurrir a las oficinas del seremi de salud o servicio de salud y presentar los siguientes antecedentes:
- Informe de zonificación
- Formulario de solicitud de informe sanitario
- Formulario declaración de cumplimientos sanitarios respecto a la actividad de su empresa
La duración para obtener este es de 40 días aproximado y el valor de este es de $ 52000 más el 0,5% del capital inicial declarado. Para esto debe dirigirse a SEREMI de salud.
7- Permiso de edificación:
Para esto el interesado debe contratar un arquitecto quien concurrirá a las oficinas de obras municipales correspondientes a su municipalidad donde elevara la solicitud de permiso de edificación. El tiempo de este es de aprox. 15 días hábiles una vez pagado el arancel de este el cual es la suma del 1.5% del presupuesto del de construcción estipulado. Para esto debe concurrir a la dirección de obras municipales.
8- Permiso de obra menor:
Este trámite debe ser realizado por un Arquitecto quien deberá presentar ante el DOM los siguientes antecedentes:
- Certificado de informaciones previas.
- Planos de planta actual y propuesta.
- Presupuesto detallado.
- Especificaciones técnicas.
- Patentes profesionales al día de los responsables del proyecto.
- Declaración jurada de calidad de propietario.
El tiempo aprox. Para obtener este documento es de 15 días hábiles, habitualmente este no tiene costo a menos que la ampliación de este supere los 100 m2 este quedara a criterio de cada municipalidad. Para esto debe ir a la dirección de obras municipales
9- Cambio de destino:
Se debe realizar una solicitud de cambio de destino ante la dirección de obras municipales. En el cual se deben adjuntar los siguientes documentos:
- Célula de identidad del propietario o del representante.
- Certificación del dominio vigente extendido por el conservador de bienes raíces o declaración jurada de propiedad.
El tiempo necesario para la obtención de este dependerá del municipio y tiene un costo de 0.1 UTM por la solicitud. Que aprobada solicitara un pago aproximado de 0.5 UTM. Para esto debe concurrir a la dirección de obras municipales.
10- Recepción definitiva de obra:
Para esto el arquitecto deberá concurrir a las oficinas de la dirección de obras municipales y presentar la solicitud definitiva de la obra, acompañada del expediente completo del proyecto construido que incluye la totalidad de las modificaciones y los certificados de la recepción de instalaciones. La duración de este es de 30 días. Este no tiene costo y se debe concurrir a la dirección de obras municipales.
11- Patente comercial:
Este documento deberá ser solicitado por el dueño o representante legal en las municipalidades correspondientes al domicilio de esta al cual deberán ser presentados diversos documentos solicitados por la municipalidad. El tiempo para la entrega de respuesta puede variar entre 3 y 17 días hábiles desde la recepción del formulario y todos los antecedentes necesarios. El costo varía dependiendo del municipio y el rubro este fluctúa entre 0.25% a un 0.5% del capital inicial declarado, para esto debes concurrir al dpto. De patentes municipales.
4-tramites laborales:
Al contratar el personal se deberán hacer trámites laborales los llamados provisionales tales como:
-afiliación fondos pensiónales AFP; la q esta encargado de descontar un 10% del sueldo para una posterior jubilación
-fonasa o isapre; se descuenta un 7% del sueldo para salud
Actúa como un ente cooperador sin fines de lucro para el estado en el ámbito de seguridad social, administrando: cesantía, licencias médicas, asignación familiar.
5-derechos de marca:
-esto no es obligatorio pero es recomendable hacerlo para no tener futuros litigio o problemas con respecto al logo, marca, etc.
5.1-revisión e inscripción de nombre de fantasía o marca; revisar si existe o esta disponible en el departamento de propiedad industrial
-inscripción; debe hacerse por el representante legal en conjunto con el formulario correspondiente mas fotocopia simple de la constitución de la sociedad, Rut de las personas naturales, si se registra algún logo se debe adjuntar 6 copias de color tamaño 20 x20 cm.
5.2-revisión o inscripción de nombre o marca como dominio.cl;
Aquí se crea la página de la empresa y se registra
6-tramites bancarios:
-con el inicio de la empresa se inician también las transacciones financieras, por eso es bueno contar con herramientas q faciliten el flujo de dinero.
6.1- apertura de cuenta corriente; se debe concurrir a cualquier banco y solicitarla con ciertos requisitos como son:
-declaración de impuestos al día y sin infracciones laborales ni previsionales
-buenos antecedentes comerciales
-tener mas de un año de funcionamiento en su rubro
En el caso de que el interesado sea una persona natural con giro comercial deberá presentar:
-cedula de identidad del titular o del representante legal
-iniciación de actividades
-ultimas 2 dos declaraciones de impuestos a la renta
-ultimas 12 declaraciones del IVA
-ultimo balance tributario
Para personas jurídicas o sociedades deben adjuntar además las fotocopias legalizadas de:
-escritura de constitución de sociedad
-inscripción del extracto de escritura publica de constitución de la sociedad en el registro de comercio respectivo, con sus anotaciones marginales y certificado de vigencia dado por el conservador de bienes raíces.
-publicación del extracto en el diario oficial.
6.2-instrumentos financieros; el mercado pone una serie de financiamientos dependiendo de las necesidades y tipo de empresa;
-crédito directo; un banco o institución presta a la empresa una cantidad de dinero que puede ser utilizado sin restricción y se compromete a un pago en cuotas mensuales
- leasing; modalidad en la cual existe un contrato de arriendo en el que posteriormente puede ser comprado o devolver el bien.
Existen 2 tipos dependiendo del capital que se requiera comprar:
-leasing inmobiliario: para la compra de oficinas, terrenos, inmuebles en general, etc.
-leasing mobiliario: para la compra de maquinaria, vehículos, equipos, etc.
-factoring: consiste en el traspaso de la cobranza futura de créditos y facturas de la empresa a la institución financiera, la cual dará a cambio el dinero correspondiente al 90% de esas operaciones , luego la institución bancaria se encarga de cobrar esos compromisos.
El beneficio es que da crédito sin afectar el flujo de dinero de la empresa.
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